top of page

Da el primer paso a la energía sostenible

¿Cómo funcionan los paneles solares?

El sol, fuente inagotable de energía, sustenta la vida de plantas y animales en nuestro planeta. Durante mucho tiempo, hemos aprovechado su poder para calentar agua y generar energía.

 

Esta energía se obtiene mediante la evaporación del agua y a través de la tecnología de paneles solares. En la actualidad, los paneles solares son la principal fuente de energía a nivel local, por lo que comprender su funcionamiento resulta fundamental.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PANELES SOLARES?

Existen dos tipos principales de tecnologías de paneles solares: los paneles solares fotovoltaicos, que generan energía a través del efecto fotoeléctrico, y los paneles solares térmicos, también conocidos como calentadores térmicos, que se utilizan para calentar agua mediante el efecto termosifón.

¿CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR FOTOVOLTÁICO?

Para que un panel solar opere, es esencial que los fotones de luz incidan sobre la celda fotovoltaica. Esta celda es responsable de convertir estos fotones en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Este proceso induce el movimiento de electrones dentro de la celda, generando así una corriente eléctrica de corriente continua. Esta corriente viaja desde los paneles solares hasta el inversor fotovoltaico, donde se transforma en energía eléctrica de corriente alterna, la cual es utilizada en nuestros hogares.

Generalmente, un panel solar se compone de múltiples celdas de silicio monocristalino o policristalino, conectadas en serie para sumar corrientes y voltajes. Esta configuración permite que el panel solar genere una potencia determinada

5 pasos para entender a detalle el funcionamiento de los paneles solares

2

Inversor fotovoltaico:

 

Un inversor convierte la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna, lista para ser usada en casas, negocios o industrias.

3

Tablero eléctrico existente:

Este tablero distribuye la energía consumida en el lugar hacia diferentes destinos.

4

Medidor bidireccional de CFE:

Este se registra la energía enviada a la red eléctrica. La energía que generas de más durante el día se descuenta de tu consumo nocturno, lo que compensa tu consumo con tu generación.

5

Red eléctrica de CFE:
 

La red eléctrica de CFE se encarga de suministrar y recibir energía en todo momento. De esta forma la energía excedente que generes y la energía que no consumas pueda ser utilizada por alguien más.

1

Panel solar:

Los paneles solares capturan la radiación solar, convirtiéndola en energía eléctrica de corriente continua, aunque esta no es directamente utilizable en hogares.

bottom of page